Conocenos

Mayores informes: psic_loranca@hotmail.com, Tel. 2727386 al Cel. 427-130-8201. Nos puedes encontrar en: San Marcos #25, Col. Centro. San Juan del Río, Querétaro. Horarios de atención para informes y citas: De lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm y 4:00 pm a 8:00 pm y sábados de 10:00 am a 2:00 pm.

sábado, 18 de febrero de 2012

Comunicarse usando la empatía

Ponte en su lugar y sé objetivo
La idea es ayudar a los demás sin resultar distantes ni implicarnos emocionalmente en sus problemas. Así estaremos libres para prestar la mejor asistencia. 

Identifica los sentimientos del otro
Escucha con atención lo que  te dice y lo que no te dice. Observa sus gestos, su tono de voz, haz las preguntas que sean necesarias para identificar qué es lo que está sintiendo.

Comunícale que los has captado
No te conformes con descubrir sus sentimientos. Hazle saber que has percibido lo que siente. Puedes hacerlo explícitamente, aunque también hay pequeños gestos que pueden demostrárselo.

Empatizar no significa implicarse
No es lo mismo captar la angustia del otro que angustiarse. Cuando además de percibir el sentimiento, nos lo hacemos nuestro, dejamos de ser una ayuda para el otro. Hay que evitarlo.

Adapta tu comunicación
Modula toda tu comunicación conforme al sentimiento identificado. Puedes mostrarte muy expresivo si has captado alegría o muy íntimo si lo que has percibido es tristeza.

No intentes siempre dar soluciones
La gente no espera que podamos resolver siempre sus problemas. Muchas veces sólo espera poder compartirlos con alguien que los comprenda.

Por: Lic. Psic. Felipe de Jesús Loranca Aguilar