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lunes, 5 de marzo de 2012

¿Se Comunica Usted Con Sus Hijos? La Comunicación Afectiva.

Por: Mónica Ceballos Recio

La comunicación afectiva la mejor forma de acercarse a sus hijos y lograr sus objetivos.
  1. ¿Confían sus hijos en usted para contarle sus asuntos?
  2. ¿Sus hijos le hacen saber que no está en su mismo registro de comunicación, en otra onda?
  3. ¿Cuando sus hijos le buscan para comunicarle algo terminan en peleas?
  4. ¿Conoce el nombre de los amigos de sus hijos?
  5. ¿Reconoce cuando han tenido un mal día?
  6. Si sus hijos fueran entrevistados ¿qué dirían al respecto?
Es conocido por los padres situaciones en las que logran comunicarse con sus hijos y alcanzan sus objetivos al hacerlo. También en ocasiones las comunicaciones son inefectivas, mal tratadas, que desgastan la relación, alteran la convivencia y no transmiten el mensaje del afecto aumentando la frustración al no lograr el objetivo de la comunicación de los padres.
Sucede que en ocasiones cada pareja usa canales de comunicación distintos. Mientras el padre comunica desde el deber, las reglas o la pertinencia en un momento determinado, (el adulto está organizado desde el principio de realidad y la razón), el hijo puede comunicar desde la emoción.

Los niños dirigidos desde el principio del placer, son concretos, circunstanciales y emocionales.

La definición más básica de la comunicación contempla tres elementos:

Emisor: quien emite el mensaje
Receptor: quien recibe el mensaje
Mensaje: idea transmitida
 
Para considerar una comunicación efectiva y asertiva se requiere contemplar además la decodificación del mensaje por lo que es necesario tener presente que el receptor vive y actúa de una determinada manera, lo que requiere una retroalimentación del mensaje, para llegar a la comprensión real y satisfacción de la comunicación que logre el efecto vinculante de la misma.

Requiere de comprobar el mensaje interpretado y dado verbalmente.Explorar con ellos las motivaciones y circunstancias que le han llevado a actuar de un modo específico. Motivar por medio de las reflexiones en voz alta para que se comporten de determinada manera. Reflexiones del tipo no juzgar sino pensar en voz alta como si dirigiera sus propias reflexiones que anticipan su actuación como adulto. Respetar el proceso de desarrollo de cada individuo partiendo del hecho que cada uno vive en su universo simbólico, respetar ese hecho lleva a comprender las diferentes formas como cada persona percibe las cosas, crea un clima de aceptación que favorece el crecimiento y la comunicación eficaz.
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Habla con tus hijos, escúchalos, edúcalos.
Recordemos que la comunicación es una habilidad social que hay que fomentar, cultivar, educar y mejorar desde la infancia más temprana. A lo largo del desarrollo esta se va modificando hasta que el niño alcanza la madures necesaria para colocarse en un estilo de comunicación a la par con el adulto, por tal, hay que dirigirnos a nuestros hijos siempre considerando su edad e infernándonos sobre el desarrollo del mismo. Al habla, por ejemplo, con un niño de 4 años, con un niño de 8 años y un joven de 13 años nos podemos dar cuenta que hay un mundo de diferencia tanto de en la forma de hablar, de expresarse, de comprender el mundo, como de actuar en el. La empatía será una gran herramienta durante el crecimiento de nuestros niños. Que nunca se nos olvide que son personas, que sienten, piensan, aciertan y se equivocan como todas las personas lo hacemos sin importar nuestra edad o forma de comunicarnos.

Por: Felipe de Jesús Loranca Aguilar.