La comunicación afectiva la mejor forma de acercarse a
sus hijos y lograr sus objetivos.
- ¿Confían sus hijos en usted para contarle sus asuntos?
- ¿Sus hijos le hacen saber que no está en su mismo registro de comunicación, en otra onda?
- ¿Cuando sus hijos le buscan para comunicarle algo terminan en peleas?
- ¿Conoce el nombre de los amigos de sus hijos?
- ¿Reconoce cuando han tenido un mal día?
- Si sus hijos fueran entrevistados ¿qué dirían al respecto?
Es conocido por los padres situaciones en las que
logran comunicarse con sus hijos y alcanzan sus objetivos al hacerlo. También
en ocasiones las comunicaciones son inefectivas, mal tratadas, que desgastan la
relación, alteran la convivencia y no transmiten el mensaje del afecto
aumentando la frustración al no lograr el objetivo de la comunicación de los
padres.
Sucede que en ocasiones cada pareja usa canales de
comunicación distintos. Mientras el padre comunica desde el deber, las reglas o
la pertinencia en un momento determinado, (el adulto está organizado desde el
principio de realidad y la razón), el hijo puede comunicar desde la emoción.
La definición más básica de la comunicación
contempla tres elementos:
Emisor: quien emite el mensaje
Receptor: quien recibe el mensaje
Mensaje: idea transmitida
Mensaje: idea transmitida
Para considerar una comunicación efectiva y
asertiva se requiere contemplar además la decodificación del mensaje por lo que
es necesario tener presente que el receptor vive y actúa de una determinada
manera, lo que requiere una retroalimentación del mensaje, para llegar a la
comprensión real y satisfacción de la comunicación que logre el efecto
vinculante de la misma.
Requiere de comprobar el mensaje interpretado y
dado verbalmente.Explorar con ellos las motivaciones y circunstancias que le
han llevado a actuar de un modo específico. Motivar por medio de las
reflexiones en voz alta para que se comporten de determinada manera.
Reflexiones del tipo no juzgar sino pensar en voz alta como si dirigiera sus
propias reflexiones que anticipan su actuación como adulto. Respetar el proceso de desarrollo de cada individuo
partiendo del hecho que cada uno vive en su universo simbólico, respetar ese
hecho lleva a comprender las diferentes formas como cada persona percibe las
cosas, crea un clima de aceptación que favorece el crecimiento y la
comunicación eficaz.
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Habla
con tus hijos, escúchalos, edúcalos.
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Recordemos que la comunicación es una
habilidad social que hay que fomentar, cultivar, educar y mejorar desde la
infancia más temprana. A lo largo del desarrollo esta se va modificando hasta
que el niño alcanza la madures necesaria para colocarse en un estilo de
comunicación a la par con el adulto, por tal, hay que dirigirnos a nuestros
hijos siempre considerando su edad e infernándonos sobre el desarrollo del
mismo. Al habla, por ejemplo, con un niño de 4 años, con un niño de 8 años y un
joven de 13 años nos podemos dar cuenta que hay un mundo de diferencia tanto de
en la forma de hablar, de expresarse, de comprender el mundo, como de actuar en
el. La empatía será una gran herramienta durante el crecimiento de nuestros
niños. Que nunca se nos olvide que son personas, que sienten, piensan, aciertan
y se equivocan como todas las personas lo hacemos sin importar nuestra edad o forma
de comunicarnos.
Por: Felipe de Jesús Loranca Aguilar.